Reseña sobre un documental “No a la Venta”
Reseña sobre un
documental
“No a la Venta”
Introducción
El documental “No a la venta” es
producido por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nos habla acerca del modo
en el que las multinacionales ganan poder al tiempo que los estados lo pierden.
Este reportaje tiene como objetivo dejar en evidencia la economía de los países y
las reglas impuestas por la globalización las cuales son injustas y han
generado un nuevo contexto por lo cual es necesario tomar medidas necesarias al
respecto. Es muy importante ya que nos da a conocer el proceso de
comercialización en diferentes países del mundo, el cual es fundamental para que los países puedan obtener niveles adecuados de
crecimiento y desarrollo económico y social
vía intercambio económico, comercial, financiero, político, cultural,
deportivo, tecnológico, y demás, que
hace que las naciones puedan destacarse
por su propia producción, sin embargo, es necesario que cumplan con algunas
regulaciones o convenios establecidos para atraer inversiones extranjeras y
poder aumentar sus ingresos. Permiten establecer relaciones comerciales de
mutuo interés ajustadas al derecho internacional, se amplían ofertas en el
mercado internacional.
Contexto
El documental fue realizado por el Observatorio
de Responsabilidad Social Corporativa y la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), debido a que nos da a conocer distintos conceptos como el
capitalismo globalizado y grandes corporaciones transnacionales, hace
referencia a de las pocas empresas que cada vez tienen más poder y capacidad
sobre el control de la economía mundial. Actualmente todos dependemos de
grandes empresas globales, de las 100 economías más grandes del mundo 51 son
empresas, los estados pierden poder al mismo ritmo debido a que las grandes
corporaciones lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que
necesita nuevas reglas en la sociedad del siglo 21 y satisfacer la demanda de
los consumidores para poder aprovechar las ventajas competitivas que tiene cada
país.
Vivimos en un mundo global, lo que pasa en alguna parte afecta a todo el mundo..
Personajes
En el documental se expresan las opiniones al
respecto de expertos como Susan George, presidenta del Observatorio de la
Mundialización, filósofa, analista política y vicepresidenta de Attac Francia;
Ramón Jáuregui, eurodiputado y miembro de la subcomisión parlamentaria de RSE;
Edward Freeman, profesor y creador de la teoría del Stakeholder de la empresa
moderna; Richard Howitt, eurodiputado y portavoz en la comisión sobre RSC en el
Parlamento europeo; Guy Ryder, secretario general de la Confederación Sindical
Internacional; y George Soros (filántropo y especulador financiero).
Argumento
El documental comienza con el concepto de
empresa, que anteriormente se conocía como una entidad pública fundada sobre la
base de relaciones de confianza, la palabra compañía en Italia proviene del
latín cuyo significado original es compartir el pan, es decir, está basado en
la familia y en las relaciones de confianza, compartiendo esfuerzos por el bien
común en áreas como la construcción de puentes o suministro de agua para la
comunidad. Con el paso del tiempo la empresa va evolucionando, alejándose de
ideas y con el paso del tiempo se distorsiona.
En la mayoría de sectores algunas empresas han
acumulado una gran cuota de mercado, por lo cual compiten y discuten el poder
con otras empresas. En ocasiones, algunos gobiernos son muy débiles frente a
las grandes corporaciones y no están en condiciones de regular sus actividades
e imponer reglas.
Otro concepto importante ligado a la
globalización, es la deslocalización que se refiere a la operación o práctica
que llevan a cabo algunas empresas, la cual consiste en mover todo su sistema
productivo a regiones o países que les permiten producir con menos costes de
producción. Esto quiere decir que, si el gobierno intenta regular la actividad
de las grandes empresas, corre el riesgo de que el capital se vaya a otra
parte.
Externalización o subcontratación, violación de
derechos laborales y zonas francas son consecuencias graves, provocadas por la
deslocalización.
Las grandes corporaciones crean empresas
ficticias radicadas en paraísos fiscales para practicar la ingeniería contable
y financiera, simular operaciones y de esta forma ocultar beneficios o desviar
dinero como forma de pagar menos impuestos. También crean estructuras jurídicas
para derivar o eliminar la responsabilidad jurídica de los directivos de la
empresa principal.
En estos tiempos han sido frecuentes las
violaciones de derechos humanos por las empresas multinacionales, implicadas en
guerras, tráfico de drogas y desastres medioambientales que han causado
hambruna o mortandad, pero también por los gobiernos. Algunos ejemplos de violación
de derechos son: El desastre de Bhopal, Unocal y la dictadura de Birmania, La
guerra del Congo, Chiquita Brands y el narcotráfico.
Este documental también menciona el tema de la
privatización de servicios públicos, los cuales son gestionados por empresas
privadas como agua, electricidad, gas, educación, sanidad e incluso defensa, en
algunos países; el gobierno sigue controlando y supervisando a las empresas
gestoras. Algunos casos de esto son:
Guerra de Irak, Bolivia y la privatización del agua y Golpe de Estado en Chile.
Otro tema importante mencionado en el documental
es la responsabilidad social corporativa, que hace referencia a los valores,
integridad y cumplimiento que se tienen en una entidad y como se llevan a cabo.
Se deben de tomar en cuenta tres dimensiones importantes para contribuir al
bienestar social, las cuales son: económico-financiera, medioambiental y
social.
Algunas de las responsabilidades más relevantes
que debe de llevar a cabo en una empresa son las siguientes: Pago de impuestos,
no tener dobles estándares, coherencia y voluntariedad.
Es importante contar con un marco regulatorio a
nivel internacional para imponer normas obligatorias y garantizar derechos y
actividades justas, permitiendo un comercio justo, potenciando la transparencia
y evitándose la corrupción.
El concepto de Lobby empresarial se refiere a
los grupos de presión constituidos por grandes empresas y corporaciones,
sindicatos, asociaciones, movimientos ecologistas, feministas o sociales que,
presentándose bajo otro disfraz, buscan influir en las decisiones de
gobernantes y legisladores para que lleven a cabo políticas y elaboren leyes
que favorezcan a sus intereses.
Al final del documental nos habla sobre el
consumidor y el consumo responsable. El papel de los consumidores es muy
importante, debieran dejar de lado el consumismo exagerado, ajustarse a sus
necesidades reales y comprar con criterios de responsabilidad. Sus decisiones
de compra podrían convertirse en instrumentos de presión para cambiar los
comportamientos de las empresas y reducir el impacto negativo de su actividad.
Conclusión
Con la globalización es posible beneficiarse de
mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos
de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y
mercados de exportación más amplios, sin embargo, de igual manera ha traído diversas
consecuencias como se menciona en el documental.
A pesar de los cambios económicos, políticos y
sociales que se han enfrentado en diferentes países en los últimos años, sólo
han sabido sobrevivir a los problemas e involucrarse, aunque de manera muy
paulatina al nuevo proceso de globalización que está rigiendo al mundo.
La liberalización global del comercio es de
interés para todos los países incluidos los países en desarrollo, que
actualmente gozan de preferencias comerciales. Aunque puede existir algunas
consecuencias negativas a corto plazo, hay ventajas a largo plazo ofreciendo un
mejor acceso a los mercados para todos los productos.
Es importante que información como esta se dé a
conocer a todo el mundo en general, para tener conocimiento sobre este tema y
crear conciencia en todos los individuos para el consumo responsable y de esta
manera, las empresas puedan generar mejores decisiones para una mejor
responsabilidad social.
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