Reseña sobre un documental “No a la Venta”

 

Reseña sobre un documental
“No a la Venta”

 

Introducción

El documental “No a la venta” es producido por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nos habla acerca del modo en el que las multinacionales ganan poder al tiempo que los estados lo pierden. Este reportaje tiene como objetivo dejar en evidencia la economía de los países y las reglas impuestas por la globalización las cuales son injustas y han generado un nuevo contexto por lo cual es necesario tomar medidas necesarias al respecto. Es muy importante ya que nos da a conocer el proceso de comercialización en diferentes países del mundo, el cual es  fundamental para que los países  puedan obtener niveles adecuados de crecimiento y desarrollo económico y social  vía intercambio económico, comercial, financiero, político, cultural, deportivo, tecnológico, y demás,  que hace que las naciones  puedan destacarse por su propia producción, sin embargo, es necesario que cumplan con algunas regulaciones o convenios establecidos para atraer inversiones extranjeras y poder aumentar sus ingresos. Permiten establecer relaciones comerciales de mutuo interés ajustadas al derecho internacional, se amplían ofertas en el mercado internacional. 

Contexto

El documental fue realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), debido a que nos da a conocer distintos conceptos como el capitalismo globalizado y grandes corporaciones transnacionales, hace referencia a de las pocas empresas que cada vez tienen más poder y capacidad sobre el control de la economía mundial. Actualmente todos dependemos de grandes empresas globales, de las 100 economías más grandes del mundo 51 son empresas, los estados pierden poder al mismo ritmo debido a que las grandes corporaciones lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que necesita nuevas reglas en la sociedad del siglo 21 y satisfacer la demanda de los consumidores para poder aprovechar las ventajas competitivas que tiene cada país.

Vivimos en un mundo global, lo que pasa en alguna parte afecta a todo el mundo..

Personajes

En el documental se expresan las opiniones al respecto de expertos como Susan George, presidenta del Observatorio de la Mundialización, filósofa, analista política y vicepresidenta de Attac Francia; Ramón Jáuregui, eurodiputado y miembro de la subcomisión parlamentaria de RSE; Edward Freeman, profesor y creador de la teoría del Stakeholder de la empresa moderna; Richard Howitt, eurodiputado y portavoz en la comisión sobre RSC en el Parlamento europeo; Guy Ryder, secretario general de la Confederación Sindical Internacional; y George Soros (filántropo y especulador financiero).

Argumento

El documental comienza con el concepto de empresa, que anteriormente se conocía como una entidad pública fundada sobre la base de relaciones de confianza, la palabra compañía en Italia proviene del latín cuyo significado original es compartir el pan, es decir, está basado en la familia y en las relaciones de confianza, compartiendo esfuerzos por el bien común en áreas como la construcción de puentes o suministro de agua para la comunidad. Con el paso del tiempo la empresa va evolucionando, alejándose de ideas y con el paso del tiempo se distorsiona.

En la mayoría de sectores algunas empresas han acumulado una gran cuota de mercado, por lo cual compiten y discuten el poder con otras empresas. En ocasiones, algunos gobiernos son muy débiles frente a las grandes corporaciones y no están en condiciones de regular sus actividades e imponer reglas.

Otro concepto importante ligado a la globalización, es la deslocalización que se refiere a la operación o práctica que llevan a cabo algunas empresas, la cual consiste en mover todo su sistema productivo a regiones o países que les permiten producir con menos costes de producción. Esto quiere decir que, si el gobierno intenta regular la actividad de las grandes empresas, corre el riesgo de que el capital se vaya a otra parte. 

Externalización o subcontratación, violación de derechos laborales y zonas francas son consecuencias graves, provocadas por la deslocalización.

Las grandes corporaciones crean empresas ficticias radicadas en paraísos fiscales para practicar la ingeniería contable y financiera, simular operaciones y de esta forma ocultar beneficios o desviar dinero como forma de pagar menos impuestos. También crean estructuras jurídicas para derivar o eliminar la responsabilidad jurídica de los directivos de la empresa principal.

En estos tiempos han sido frecuentes las violaciones de derechos humanos por las empresas multinacionales, implicadas en guerras, tráfico de drogas y desastres medioambientales que han causado hambruna o mortandad, pero también por los gobiernos. Algunos ejemplos de violación de derechos son: El desastre de Bhopal, Unocal y la dictadura de Birmania, La guerra del Congo, Chiquita Brands y el narcotráfico.

Este documental también menciona el tema de la privatización de servicios públicos, los cuales son gestionados por empresas privadas como agua, electricidad, gas, educación, sanidad e incluso defensa, en algunos países; el gobierno sigue controlando y supervisando a las empresas gestoras.  Algunos casos de esto son: Guerra de Irak, Bolivia y la privatización del agua y Golpe de Estado en Chile.

Otro tema importante mencionado en el documental es la responsabilidad social corporativa, que hace referencia a los valores, integridad y cumplimiento que se tienen en una entidad y como se llevan a cabo. Se deben de tomar en cuenta tres dimensiones importantes para contribuir al bienestar social, las cuales son: económico-financiera, medioambiental y social.

Algunas de las responsabilidades más relevantes que debe de llevar a cabo en una empresa son las siguientes: Pago de impuestos, no tener dobles estándares, coherencia y voluntariedad.

Es importante contar con un marco regulatorio a nivel internacional para imponer normas obligatorias y garantizar derechos y actividades justas, permitiendo un comercio justo, potenciando la transparencia y evitándose la corrupción.

El concepto de Lobby empresarial se refiere a los grupos de presión constituidos por grandes empresas y corporaciones, sindicatos, asociaciones, movimientos ecologistas, feministas o sociales que, presentándose bajo otro disfraz, buscan influir en las decisiones de gobernantes y legisladores para que lleven a cabo políticas y elaboren leyes que favorezcan a sus intereses.

Al final del documental nos habla sobre el consumidor y el consumo responsable. El papel de los consumidores es muy importante, debieran dejar de lado el consumismo exagerado, ajustarse a sus necesidades reales y comprar con criterios de responsabilidad. Sus decisiones de compra podrían convertirse en instrumentos de presión para cambiar los comportamientos de las empresas y reducir el impacto negativo de su actividad.


Conclusión

Con la globalización es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios, sin embargo, de igual manera ha traído diversas consecuencias como se menciona en el documental.

A pesar de los cambios económicos, políticos y sociales que se han enfrentado en diferentes países en los últimos años, sólo han sabido sobrevivir a los problemas e involucrarse, aunque de manera muy paulatina al nuevo proceso de globalización que está rigiendo al mundo.

La liberalización global del comercio es de interés para todos los países incluidos los países en desarrollo, que actualmente gozan de preferencias comerciales. Aunque puede existir algunas consecuencias negativas a corto plazo, hay ventajas a largo plazo ofreciendo un mejor acceso a los mercados para todos los productos.

Es importante que información como esta se dé a conocer a todo el mundo en general, para tener conocimiento sobre este tema y crear conciencia en todos los individuos para el consumo responsable y de esta manera, las empresas puedan generar mejores decisiones para una mejor responsabilidad social.

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