Nestlé

 

Nestlé

Nestlé S.A. es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede principal Suiza. Ha sido la empresa de alimentos más grande del mundo en los últimos años.

Nestlé tiene más de 150 años brindándoles nutrición, salud y bienestar a familias mexicanas buscando contribuir a que tengan un futuro más saludable a través de sus productos, los cuales incluyen desde alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos. Veintinueve de las marcas de Nestlé tienen ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares.

Nestlé se formó en 1905 por la fusión de Anglo-Swiss Condensed Milk Company en Estados Unidos. La compañía creció significativamente durante la Primera Guerra Mundial y nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial, ampliando sus ofertas más allá de sus primeros productos de leche condensada y fórmula infantil, los cuales fueron sus primeros productos.

Nestlé actualmente cuenta con 447 fábricas, opera en 197 países y emplea a unas 339.000 personas, por lo cual este crecimiento que ha tenido la empresa desde sus inicios se debió a una buena administración, para indagar mas sobre el tema a continuación se describirán algunas de las tareas que se realizan en la fase de planeación dentro de la empresa.

 

Plan estratégico

Dentro de esta planeación se encuentran aspecto como la misión, visión, valores, principios y objetivos que la empresa quiere alcanzar.

Nestlé tiene como misión “Deleitar a las familias mexicanas con productos nutritivos, saludables y de la más alta calidad en todas las etapas de sus vidas”.

Visión: Ser reconocida como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, teniendo la confianza de los grupos de interés.

Valores

  • ·Calidad superior.
  • ·       Ser los mejores en todo lo que hacemos y somos.
  • ·       Nuestra gente.
  • ·       Reconocer, valorar y desarrollar el potencial de nuestro equipo humano.
  • ·       Confianza y transparencia.
  • ·       Compromiso responsable con nuestro entorno, actuando honestamente.
  • ·       Innovación y renovación.
  • ·       Permanente superación para asegurar nuestra competitividad ante el entorno cambiante.
  • ·       Servicio.
  • ·       Mejora continua para satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de nuestros consumidores y clientes.

Principios empresariales de Nestlé:

Nestlé a nivel mundial, a través de estos aspectos ha definido que tiene tres ambiciones (Objetivos) principales para el año 2030: Ayudar a más de millones de personas a tener vidas más saludables a través de la alimentación, mejorar 30 millones de medios de vida en comunidades directamente conectadas a sus actividades comerciales; y luchar por un impacto ambiental cero en sus operaciones.

Por lo tanto, se puede decir que en general Nestlé busca ofrecer un portafolio amplio de productos que evolucionen con las necesidades del consumidor, ofreciendo una buena nutrición y que deleiten los sentidos, así mismo contribuyendo a ofrecer una vida más sana y equilibrada, y un planeta más saludable.

Una vez ya establecidos los objetivos principales surge la pregunta mas importante ¿Cómo lograra Nestlé alcanzar dichos objetivos?

Planeación Táctica

La planeación táctica establece los pasos específicos necesarios para implementar el plan estratégico de una empresa en este caso “Nestlé”. Las tácticas son las acciones específicas, pero no muy detalladas, que se llevan a cabo para implementar la estrategia.

Para Nestlé es muy importante el cumplimiento de sus objetivos, para el cumplimiento de ayudar a las personas en el mundo, el área de investigación de Nestlé averiguo que 49 millones de niños menores de 5 años se no están bien alimentados. También hay 149 millones de niños con retraso en el crecimiento y 40 millones con sobrepeso u obesidad. Para ayudarnos a superar este desafío global, Nestlé impulsa la importancia de que los niños sigan una dieta saludable desde una edad temprana a través del programa Nestlé por Niños Saludables que se imparten en más de 6,000 escuelas en todo el país. Además, está lanzando alimentos y bebidas más nutritivos, simplificando las listas de ingredientes y eliminando colores artificiales.  También está disminuyendo los azúcares, el sodio y las grasas saturadas, y aumentando las verduras y los granos integrales sus productos alimenticios.

En caso de el compromiso de Nestlé con ayudar a las comunidades, los empleadores apoyan y trabajan con sus empleados y las comunidades en las que viven, por lo cual estas comunidades pueden prosperar y crecer más resilientes.  La empresa tiene programas, iniciativas y compromisos para lograr estos objetivos están diseñados para construir comunidades más fuertes y una cadena de suministro segura y sostenible.

Además de que ellos buscan tener una empresa que ayude a contribuir a asegurar que la sociedad viva dentro de los límites planetarios, por lo cual deben proteger la biodiversidad y los recursos naturales. Buscan utilizar de manera responsable ingredientes y recursos renovables, operar de manera más eficiente, eliminar los residuos y gestionar el agua de manera responsable.

Planeación Operativa

Este tipo de planeación se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

En la empresa Nestlé se han asignado diferentes áreas, para la ejecución de actividades planeadas que llevaran a cabo para el alcance de los objetivos. A continuación, se mencionarán algunas de las áreas más destacadas de la empresa.

Legal: El equipo Legal Corporativo & Compliance debe entregar soluciones legales pragmáticas, evaluando riesgos y oportunidades con el mejor impacto comercial favorable a los intereses de Nestlé.

Supply Chain: Es el área que se encarga del proceso de compra, planeación, distribución y logística de entrega garantizando que de todos nuestros productos lleguen a nuestros clientes bajo al mejor costo y en el mejor tiempo sin poner en riesgo la calidad de los mismos.

Nestlé Professional: Es el área que convirtiéndose en sociocomercial inspira a otros clientes y negocios fuera de casa a crecer e innovar a través de la variedad de nuestros productos, pero en cantidades industriales para la satisfacción de los consumidores.

Ventas: Encargado de planes comerciales diseñados crecer de una manera rentable y sostenible.

Recursos Humanos: Se enfoca en lo más importante para la organización: las personas.

Global Business Excellence (IT): Su objetivo es mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de los negocios en todo el mundo.

Finanzas y Control: Guían para la toma de decisiones del negocio para lograr rentabilidad sostenible y maximizar el retorno al accionista.

Técnica y Manufactura: tienen el objetivo de fabricar productos de la más alta calidad.

Comunicación Corporativa: Es responsable de desarrollar experiencias de marca que deleiten a consumidores, clientes, medios, autoridades y ONG’s.


Bibliografía

Nestlé. (s. f.). Nestlé. Recuperado 30 de octubre de 2020, de https://www.nestle.com.mx/



Comentarios

De tu interes

Procesos Administrativos de Grupo Bimbo

Evolución de las corrientes administrativas

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.