Nestlé
Nestlé
Nestlé S.A. es una empresa
multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede principal Suiza. Ha sido la
empresa de alimentos más grande del mundo en los últimos años.
Nestlé tiene más de 150 años
brindándoles nutrición, salud y bienestar a familias mexicanas buscando
contribuir a que tengan un futuro más saludable a través de sus productos, los
cuales incluyen desde alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada,
cereales para el desayuno, café y té, confitería, productos lácteos, helados,
alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos. Veintinueve de las
marcas de Nestlé tienen ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares.
Nestlé se formó en 1905 por la fusión
de Anglo-Swiss Condensed Milk Company en Estados Unidos. La compañía creció
significativamente durante la Primera Guerra Mundial y nuevamente después de la
Segunda Guerra Mundial, ampliando sus ofertas más allá de sus primeros
productos de leche condensada y fórmula infantil, los cuales fueron sus
primeros productos.
Nestlé actualmente cuenta con 447
fábricas, opera en 197 países y emplea a unas 339.000 personas, por lo cual
este crecimiento que ha tenido la empresa desde sus inicios se debió a una
buena administración, para indagar mas sobre el tema a continuación se
describirán algunas de las tareas que se realizan en la fase de planeación
dentro de la empresa.
Plan estratégico
Dentro de esta planeación se
encuentran aspecto como la misión, visión, valores, principios y objetivos que
la empresa quiere alcanzar.
Nestlé tiene como misión “Deleitar a
las familias mexicanas con productos nutritivos, saludables y de la más alta
calidad en todas las etapas de sus vidas”.
Visión: Ser reconocida como la
empresa líder en nutrición, salud y bienestar, teniendo la confianza de los
grupos de interés.
Valores
- ·Calidad
superior.
- ·
Ser
los mejores en todo lo que hacemos y somos.
- ·
Nuestra
gente.
- ·
Reconocer,
valorar y desarrollar el potencial de nuestro equipo humano.
- ·
Confianza
y transparencia.
- ·
Compromiso
responsable con nuestro entorno, actuando honestamente.
- ·
Innovación
y renovación.
- ·
Permanente
superación para asegurar nuestra competitividad ante el entorno cambiante.
- ·
Servicio.
- ·
Mejora
continua para satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de nuestros
consumidores y clientes.
Principios empresariales de Nestlé:
Nestlé a nivel mundial, a través de
estos aspectos ha definido que tiene tres ambiciones (Objetivos) principales
para el año 2030: Ayudar a más de millones de personas a tener vidas más
saludables a través de la alimentación, mejorar 30 millones de medios de vida
en comunidades directamente conectadas a sus actividades comerciales; y luchar
por un impacto ambiental cero en sus operaciones.
Por lo tanto, se puede decir que en
general Nestlé busca ofrecer un portafolio amplio de productos que evolucionen
con las necesidades del consumidor, ofreciendo una buena nutrición y que
deleiten los sentidos, así mismo contribuyendo a ofrecer una vida más sana y
equilibrada, y un planeta más saludable.
Una vez ya establecidos los objetivos
principales surge la pregunta mas importante ¿Cómo lograra Nestlé alcanzar
dichos objetivos?
Planeación Táctica
La planeación táctica establece los
pasos específicos necesarios para implementar el plan estratégico de una
empresa en este caso “Nestlé”. Las tácticas son las acciones específicas, pero
no muy detalladas, que se llevan a cabo para implementar la estrategia.
Para Nestlé es muy importante el
cumplimiento de sus objetivos, para el cumplimiento de ayudar a las personas en
el mundo, el área de investigación de Nestlé averiguo que 49 millones de niños
menores de 5 años se no están bien alimentados. También hay 149 millones de
niños con retraso en el crecimiento y 40 millones con sobrepeso u obesidad.
Para ayudarnos a superar este desafío global, Nestlé impulsa la importancia de
que los niños sigan una dieta saludable desde una edad temprana a través del
programa Nestlé por Niños Saludables que se imparten en más de 6,000 escuelas
en todo el país. Además, está lanzando alimentos y bebidas más nutritivos,
simplificando las listas de ingredientes y eliminando colores artificiales. También está disminuyendo los azúcares, el
sodio y las grasas saturadas, y aumentando las verduras y los granos integrales
sus productos alimenticios.
En caso de el compromiso de Nestlé con
ayudar a las comunidades, los empleadores apoyan y trabajan con sus empleados y
las comunidades en las que viven, por lo cual estas comunidades pueden
prosperar y crecer más resilientes. La
empresa tiene programas, iniciativas y compromisos para lograr estos objetivos
están diseñados para construir comunidades más fuertes y una cadena de
suministro segura y sostenible.
Además de que ellos buscan tener una
empresa que ayude a contribuir a asegurar que la sociedad viva dentro de los
límites planetarios, por lo cual deben proteger la biodiversidad y los recursos
naturales. Buscan utilizar de manera responsable ingredientes y recursos
renovables, operar de manera más eficiente, eliminar los residuos y gestionar
el agua de manera responsable.
Planeación Operativa
Este tipo de planeación se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben
realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
En la empresa Nestlé se han asignado
diferentes áreas, para la ejecución de actividades planeadas que llevaran a
cabo para el alcance de los objetivos. A continuación, se mencionarán algunas
de las áreas más destacadas de la empresa.
Legal: El equipo Legal Corporativo
& Compliance debe entregar soluciones legales pragmáticas, evaluando
riesgos y oportunidades con el mejor impacto comercial favorable a los
intereses de Nestlé.
Supply Chain: Es el área que se
encarga del proceso de compra, planeación, distribución y logística de entrega
garantizando que de todos nuestros productos lleguen a nuestros clientes bajo
al mejor costo y en el mejor tiempo sin poner en riesgo la calidad de los
mismos.
Nestlé Professional: Es el área que
convirtiéndose en sociocomercial inspira a otros clientes y negocios fuera de
casa a crecer e innovar a través de la variedad de nuestros productos, pero en
cantidades industriales para la satisfacción de los consumidores.
Ventas: Encargado de planes
comerciales diseñados crecer de una manera rentable y sostenible.
Recursos Humanos: Se enfoca en lo más
importante para la organización: las personas.
Global Business Excellence (IT): Su
objetivo es mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de los negocios en
todo el mundo.
Finanzas y Control: Guían para la
toma de decisiones del negocio para lograr rentabilidad sostenible y maximizar
el retorno al accionista.
Técnica y Manufactura: tienen el
objetivo de fabricar productos de la más alta calidad.
Comunicación Corporativa: Es
responsable de desarrollar experiencias de marca que deleiten a consumidores, clientes,
medios, autoridades y ONG’s.
Bibliografía
Nestlé. (s. f.). Nestlé.
Recuperado 30 de octubre de 2020, de https://www.nestle.com.mx/
Comentarios
Publicar un comentario