Blockbuster
Blockbuster LLC
Antes de que existieran
los medios digitales proveedores de servicios de streaming que hoy en día
conocemos y utilizamos para ver nuestras películas y series favoritas, las
personas acudían a tiendas físicas para adquirir o rentar un VHS o un DVD de
alguna película si la querías ver. Una de las tiendas más representativas de
este servicio era Blockbuster.
Misión: Ayudar a la gente a
transformar noches ordinarias en noches Blockbuster, siendo una fuente completa
en películas y vídeo juegos.
Visión: Ser líderes mundiales
en productos de entretenimiento hogareño, brindando servicio y valor de
excelencia.
Valores: La empresa Blockbuster tiene como valor principal la calidad, por tal motivo se enfoca en brindar un servicio y productos de calidad a sus clientes. Por otro parte, promueven varios valores en la organización como son: la puntualidad, la honradez y el respeto hacia los demás, lo cual significa valorar las diferencias, pero también buscan difundir estos valores en la sociedad a través de las diversas campañas que realizan. Finalmente, uno de los valores por los que más trabaja es el de la solidaridad, estos son posible mediante el apoyo que dan a las comunidades en las que se desarrollan.
La empresa fue la cadena
más grande de tiendas de alquiler de películas. Su mejor momento fue en el año
2004, cuando daba empleo a más de 84,000 personas y tenía más de 9,000 tiendas
en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada de los servicios digitales
mencionado anteriormente, llevaron a la empresa a declararse en bancarrota en
el 2010, en el año siguiente las 1,700 tiendas que aún quedaban en Estados
Unidos cerraron. El proveedor de televisión estadounidense Dish Network compró
la empresa en una subasta en 2011 y todas las tiendas de propiedad corporativa
en el país se cerraron en 2013. Decenas de tiendas privadas que permanecieron
abiertas cerraron en los años siguientes.
Quiebra
A principios de la
década del 2000 la tecnología comenzó a cambiar todo, por lo que Blockbuster no
se adaptó al cambio, no supo afrontar la obsolescencia del formato físico
frente a nuevas formas de consumo tan dispares como la televisión por cable,
los quioscos de autoservicio, el video bajo demanda e incluso la infracción de
derechos de autor, ante las cuales no había previsto una estrategia.
Con el surgimiento
Internet se creó una nueva forma de ver películas, tanto descargarlas de esta o
verlas vía streaming. BlockBuster pudo modificar su propuesta de negocio y
empezar a incurrir en el mercado de la TV por demanda, sin embargo, la empresa optó
por mantenerse en su zona de confort e invirtió en mejorar los productos
ofrecidos por sus tiendas y en incluir nuevas mecánicas para sus tiendas, todo
esto ocasiono perdidas en sus ventas.
Con la perdida en
ventas, Blockbuster ya no pudo ser rentable y se estima que entre los años 2002
y 2006 perdió aproximadamente 4,500 millones de dólares.
La propuesta de la empresa
por mantenerse al margen y no adaptarse al cambio era buena, no obstante, un
aspecto que influyo en su fracaso de estrategia fue el precio de los DVDs, que
eran mucho más baratos que los VHS, y parecía mejor comprarlos que alquilarlos,
ya que la diferencia de precio no era muy alta. Todo esto sin mencionar que
Blockbuster tenía una profunda deuda que pagar después de que Viacom la
comprase en 1994.
Aunque sea extraño, otro
punto clave fue el enorme crecimiento que tuvo la compañía. La estrategia de
Blockbuster era muy sencilla: generar la mayor cantidad de dinero posible
poniendo en funcionamiento muchas cadenas en diferentes puntos del mapa.
También influyo la
entrada de otras compañías en el mercado como Walmart, Target o Best Buy que
podían poner los DVDs muy baratos, aunque tuviesen pérdidas, solo para poder
atraer nuevos clientes.
BlockBuster consideró
que su servicio en tienda sería siempre exitoso, no se arriesgó a innovar y
tener nuevos objetivos por lo que terminó quedando obsoleto. Esto se debe, a
que la zona de confort de BlockBuster era fuerte y exitosa.
Ultima
tienda de BlockBuster
El ultimo Blockbuster abierto se encuentra en el estacionamiento de una gasolinera de Oregón, Estados Unidos.
La tienda conserva
elementos clásicos de sus predecesoras como las paredes de color amarillo,
máquinas de caramelos y un buzón de devoluciones. Actualmente venden productos
como camisetas, gorras, pegatinas, cervezas, entre otros recuerdos.
Al lugar acuden personas
que se sienten agobiadas por quedarse en casa y de la tecnología moderna.
La tienda se ha vuelto
además de un sitio para comprar películas, un sitio turístico donde reciben
personas de todo el mundo para tomarse fotos, incluyendo algunos medios
informativos.
En la actualidad durante
la pandemia, la tienda se las ha arreglado para seguir abierta y mantener a
todo su staff empleado después de introducir medidas de seguridad para sus
trabajadores y clientes.
El gerente general de la
tienda, Sandi Harding, reveló que han implementado un sistema de entrega a
domicilio, en el que los clientes pueden llamar y pedir su película favorita
que llegará en una bolsa sanitizada.
Bibliografía
BBC News Mundo. (2018,
17 agosto). Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster (a pesar de que la
empresa cerró hace 5 años). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45217314
Dish-Blockbuster. (s. f.). Blockbuster.
Blockbuster. Recuperado 21 de noviembre de 2020, de http://www.blockbuster.com/
Comentarios
Publicar un comentario