Blockbuster

 Blockbuster LLC

 

Antes de que existieran los medios digitales proveedores de servicios de streaming que hoy en día conocemos y utilizamos para ver nuestras películas y series favoritas, las personas acudían a tiendas físicas para adquirir o rentar un VHS o un DVD de alguna película si la querías ver. Una de las tiendas más representativas de este servicio era Blockbuster.

Fue una franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y video bajo demanda (Sector económico Terciario). Fue fundada en 1985 por David Cook, tuvo un gran crecimiento en los años 1990, y tras ser adquirida por Viacom llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes.

Misión: Ayudar a la gente a transformar noches ordinarias en noches Blockbuster, siendo una fuente completa en películas y vídeo juegos.

Visión: Ser líderes mundiales en productos de entretenimiento hogareño, brindando servicio y valor de excelencia.

Valores: La empresa Blockbuster tiene como valor principal la calidad, por tal motivo se enfoca en brindar un servicio y productos de calidad a sus clientes. Por otro parte, promueven varios valores en la organización como son: la puntualidad, la honradez y el respeto hacia los demás, lo cual significa valorar las diferencias, pero también buscan difundir estos valores en  la  sociedad  a  través  de  las  diversas  campañas  que  realizan. Finalmente, uno de los valores por los que más trabaja es el de la solidaridad, estos son posible mediante el apoyo que dan a las comunidades en las que se desarrollan.

La empresa fue la cadena más grande de tiendas de alquiler de películas. Su mejor momento fue en el año 2004, cuando daba empleo a más de 84,000 personas y tenía más de 9,000 tiendas en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada de los servicios digitales mencionado anteriormente, llevaron a la empresa a declararse en bancarrota en el 2010, en el año siguiente las 1,700 tiendas que aún quedaban en Estados Unidos cerraron. El proveedor de televisión estadounidense Dish Network compró la empresa en una subasta en 2011 y todas las tiendas de propiedad corporativa en el país se cerraron en 2013. Decenas de tiendas privadas que permanecieron abiertas cerraron en los años siguientes.

 

Quiebra


A principios de la década del 2000 la tecnología comenzó a cambiar todo, por lo que Blockbuster no se adaptó al cambio, no supo afrontar la obsolescencia del formato físico frente a nuevas formas de consumo tan dispares como la televisión por cable, los quioscos de autoservicio, el video bajo demanda e incluso la infracción de derechos de autor, ante las cuales no había previsto una estrategia.

Con el surgimiento Internet se creó una nueva forma de ver películas, tanto descargarlas de esta o verlas vía streaming. BlockBuster pudo modificar su propuesta de negocio y empezar a incurrir en el mercado de la TV por demanda, sin embargo, la empresa optó por mantenerse en su zona de confort e invirtió en mejorar los productos ofrecidos por sus tiendas y en incluir nuevas mecánicas para sus tiendas, todo esto ocasiono perdidas en sus ventas.

Con la perdida en ventas, Blockbuster ya no pudo ser rentable y se estima que entre los años 2002 y 2006 perdió aproximadamente 4,500 millones de dólares.

La propuesta de la empresa por mantenerse al margen y no adaptarse al cambio era buena, no obstante, un aspecto que influyo en su fracaso de estrategia fue el precio de los DVDs, que eran mucho más baratos que los VHS, y parecía mejor comprarlos que alquilarlos, ya que la diferencia de precio no era muy alta. Todo esto sin mencionar que Blockbuster tenía una profunda deuda que pagar después de que Viacom la comprase en 1994.

Aunque sea extraño, otro punto clave fue el enorme crecimiento que tuvo la compañía. La estrategia de Blockbuster era muy sencilla: generar la mayor cantidad de dinero posible poniendo en funcionamiento muchas cadenas en diferentes puntos del mapa.

También influyo la entrada de otras compañías en el mercado como Walmart, Target o Best Buy que podían poner los DVDs muy baratos, aunque tuviesen pérdidas, solo para poder atraer nuevos clientes.

BlockBuster consideró que su servicio en tienda sería siempre exitoso, no se arriesgó a innovar y tener nuevos objetivos por lo que terminó quedando obsoleto. Esto se debe, a que la zona de confort de BlockBuster era fuerte y exitosa.

 

Ultima tienda de BlockBuster


El ultimo Blockbuster abierto se encuentra en el estacionamiento de una gasolinera de Oregón, Estados Unidos.

La tienda conserva elementos clásicos de sus predecesoras como las paredes de color amarillo, máquinas de caramelos y un buzón de devoluciones. Actualmente venden productos como camisetas, gorras, pegatinas, cervezas, entre otros recuerdos.

Al lugar acuden personas que se sienten agobiadas por quedarse en casa y de la tecnología moderna.

La tienda se ha vuelto además de un sitio para comprar películas, un sitio turístico donde reciben personas de todo el mundo para tomarse fotos, incluyendo algunos medios informativos.

En la actualidad durante la pandemia, la tienda se las ha arreglado para seguir abierta y mantener a todo su staff empleado después de introducir medidas de seguridad para sus trabajadores y clientes.

El gerente general de la tienda, Sandi Harding, reveló que han implementado un sistema de entrega a domicilio, en el que los clientes pueden llamar y pedir su película favorita que llegará en una bolsa sanitizada.

 

Bibliografía

BBC News Mundo. (2018, 17 agosto). Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster (a pesar de que la empresa cerró hace 5 años). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45217314

Dish-Blockbuster. (s. f.). Blockbuster. Blockbuster. Recuperado 21 de noviembre de 2020, de http://www.blockbuster.com/

Turienzo, L. (2019, 9 septiembre). ¿QUÉ TE PASÓ BLOCKBUSTER? RetailNewsTrends. https://retailnewstrends.me/que-te-paso-blockbuster/

Comentarios

De tu interes

Procesos Administrativos de Grupo Bimbo

Evolución de las corrientes administrativas

Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.